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la gestión en las organizaciones está pasando a ser un elemento esencial de la
diferenciación competitiva en el mercado mundial, debido a que es uno de los
factores que determinan el ganar o el perder, con la misma importancia que la
tecnología del producto o el proceso de producción.
La actividad de las organizaciones así como
sus técnicas para el control de gestión se han visto sometidas a una serie de
cambios en las últimas décadas, debido a la globalización de los mercados y el
incremento de la competitividad de las empresas.
Al respecto,
el control de gestión puede definirse, según Anthony (2001, p. 168) lo
considera, acertadamente, “como un proceso mediante el cual los directivos
aseguran la obtención de recursos y su utilización eficaz y eficiente en el
cumplimiento de los objetivos de la organización”.
Para Amat
(2004, p. 35), el Control de Gestión es "el conjunto de mecanismos que
puede utilizar la dirección que permiten aumentar la probabilidad de que el
comportamiento de las personas que forman parte de la organización sea
coherente con los objetivos de ésta”. Este concepto propone una nueva dimensión
del control de gestión, pues no solo se centran en el carácter contable y a
corto plazo de éste, sino que reconocen la existencia de otros factores e
indicadores no financieros que influyen en el proceso de creación de valor, ya
sea en productos o servicios, y se enfocan sobre la base de la existencia de
objetivos propuestos a alcanzar.
Podemos decir
que los fines del control de gestión nos ayudan a segmentar la información, y
el uso eficiente de los recursos disponibles para
la consecución de los objetivos. Sin embargo podemos concretar otros fines más
específicos como los siguientes:
Informar
Consiste en
transmitir y comunicar la información necesaria para la toma de decisiones.
Coordinar.
Trata de
encaminar todas las actividades eficazmente a la consecución de los objetivos.
Evaluar
La
consecución de las metas (objetivos) se logra gracias a las personas, y su
valoración es la que pone de manifiesto la satisfacción del logro.
Motivar
El impulso y
la ayuda a todo responsable es de capital importancia para la consecución de
los objetivos.
El control
por tanto, necesita estar enfocado hacia los indicadores y las acciones o
iniciativas que se ha propuesto la organización para alcanzar los objetivos. De
esta forma, el control se orientará hacia el conjunto específico de acciones,
áreas, responsables, fortalezas y propuestas de valor que la organización se ha
planteado para el cumplimiento de su misión.
Un sistema
para el control de gestión estratégica debe monitorear cada uno de los factores
clave de éxito de la organización y la relación que existe entre cada uno de
ellos para brindar información acerca del comportamiento de los mismos que, en
el trabajo diario será la gestión operativa y en largo plazo será la
implementación de la estrategia.
Es una herramienta que entrega información cuantitativa respecto
al logro o resultado en la entrega de los productos (bienes o servicios)
generados por la institución, cubren aspectos cuantitativos o cualitativos de
este logro y permiten evaluar desempeño.
Ehylin Olezjua
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